logo-estructura

Bienvenido al sitio del MCC de México

El MCC o Movimiento de Cursillos de Cristiandad, como su nombre lo dice es un movimiento de la Iglesia católica que busca la evangelización de los ambientes que más impacto causan en la sociedad. Su finalidad es la de anunciar la Buena Nueva (Evangelio) a las personas que previa selección, son invitadas a participar a un encuentro con Cristo vivo, y que posteriormente viviendo lo fundamental cristiano, se encargan de propagarlo en sus ambientes.

En este sitio encontrarás eventos, noticias, fotos y más sobre todas las actividades que realiza el MCC de México; este sitio se actualiza constantemente, por lo que te invitamos a suscribirte al canal de noticias, y a mantenerlo entre tus favoritos.

¡De colores!

Noticias recientes

Las últimas noticias desde nuestro blog; puede encontrar el archivo completo haciendo clic aquí.

Comunicado  del  Consejo  Nacional  de  Laicos  de  México  respecto  a  la jurisprudencia  aprobada  por  la  Suprema  Corte  de  Justicia  sobre  las   uniones  entre  personas  del  mismo  sexo  equiparándolas  a  la institución  matrimonial

cnl_top

El pasado 3 de junio de 2015, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó en sesión privada la jurisprudencia 43/2015 en la que afirmó en esencia que: “La Ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”.

En primer término es preciso establecer al alcance y consecuencias de dicha jurisprudencia para evitar confusiones y errores basados en falsas o indebidas interpretaciones de las mismas, para posteriormente indicar el modelo que como fieles católicos debemos observar y para ello debemos iniciar señalando que la citada jurisprudencia deriva de amparos solicitados por personas, que al obtenerlos solamente beneficia a quienes lo solicitaron y no tiene un alcance hacia todos los demás.

Igualmente es importante saber, respecto de tal jurisprudencia, que es obligatoria su observancia únicamente para las autoridades judiciales, o sea los jueces o los miembros de los poderes judiciales, sean éstos federales o estatales. Por lo tanto dichas jurisprudencias no son obligatorias para los Poderes legislativos o Congresos de las entidades federativas, ni pueden implicar que éstos tengan que hacer modificaciones a sus Constituciones o Códigos Civiles y tampoco obligan a ningunaautoridad emanada del Poder Ejecutivo como lo serían, en el caso, las oficinas de los Registros Civiles de los estados de la República, a quienes no se les puede obligar a formalizar un matrimonio entre personas del mismo sexo esgrimiendo esos criterios.

No obstante lo anterior, lo que es particularmente grave es que los conceptos vertidos en dicha jurisprudencia tienen serias consecuencias para nuestro país ya que:

a) Constituyen un atentado en contra de toda la tradición jurídica del matrimonio, desde los Códigos Civiles de 1870 promulgado durante el Gobierno de Don Benito Juárez García y el de 1928 promulgado durante la presidencia del General Plutarco Elías Calles;

b) Tergiversa el concepto de discriminación que se define como: “Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.” (Diccionario de la Real Academia Española) cuando que la institución matrimonial claramente hace distinciones basadas en razones de orden social, biológico, psíquico, moral, etc., para por ejemplo prohibir el matrimonio entre menores o entre parientes consanguíneos, sin que en tales casos exista discriminación;

c) Distorsiona el concepto de matrimonio que es la base de la familia, al conferir a las uniones entre personas del mismo sexo, dicha calidad matrimonial, que no puede darse en la medida en que la procreación es una realidad propia de las uniones entre varón y mujer, trastocando realidades de orden biológico o fisiológico, ya que aun cuando la interpretación de unos jueces llame matrimonio a uniones entre personas del mismo sexo, nunca podrán éstas procrear ni conferir la estabilidad que la unión entre hombre y mujer confiere comprobado por la tradición social de miles de años;

d) Deja abierta la posibilidad para que dichas interpretaciones jurisprudenciales sean magnificadas y den lugar a procesos posteriores que extiendan su alcance.

Los fieles católicos de México tenemos un modelo único de familia a seguir, la Sagrada Familia formada por José, María y Jesús y debemos observar las enseñanzas de las Sagradas Escrituras y seguir las orientaciones de nuestros pastores, que en este tema claramente nos han señalado al matrimonio como un tesoro al que hay que cuidar 1 : “La complementariedad del hombre y la mujer, vértice de la creación divina, está siendo cuestionada por la llamada ideología de género, en nombre de una sociedad más libre y más justa. Las diferencias entre hombre y mujer no son para la contraposición o subordinación, sino para la comunión y la generación, siempre a «imagen y semejanza» de Dios. Sin la mutua entrega, ninguno de los dos puede siquiera comprenderse en profundidad. El sacramento del matrimonio es signo del amor de Dios por la humanidad y de la entrega de Cristo por su Esposa, la Iglesia. Cuiden este tesoro, uno de los «más importantes de los pueblos latinoamericanos y caribeños»” (Papa Francisco. Vaticano 8 de junio de 2015).

Mérida, Yucatán. 3 de julio de 2015.

Por el Consejo Nacional de Laicos.
Presidente: Jorge Carlos Estrada Avilés
Secretarios: Antonio Negrete Ortiz/Esthela Ramos de Negrete

Mesa Directiva 2013-2016
Jorge Carlos Estrada Avilés. (Yucatán) Presidente
Jesús Armando Blas Martínez (Xalapa). VicePresidente
José Antonio Negrete Ortiz/Esthela Ramos de N. (Bajío). Secretario
Carlos Reed San Román/Elena Espinosa de Reed (Puebla)..Tesorero
Analía Roa Bermúdez (DEMPAJ) Vocal
Francisco Sáez Muñoz.(Caballeros de Colón) Vocal
Luis Mauricio Saldaña Ayala. (Secretario Ejecutivo DELAI). Vocal

El equipo del MCC de México

Pbro. Joaquín López Arévalo
El milagro no es que hagamos este trabajo sino que nos sintamos felices de hacerlo. Juan Adolfo Moguel Ortiz
Ante la misión evangélica, no tengas miedo, porque eres sal y luz, porque todo se puede con el que nos prometió estar con nosotros hasta el fin de los tiempos. Irving Sauri Cruz
Nosotros sentimos que lo que estamos haciendo es solo una gota en el océano. Pero el océano no estaría tan lleno si no existiera esa gota. Eva Guadalupe Herrera López
Domingo García Quen
Rita Marlene Ávila Mena
Edwin Manuel Miranda Rivero

Invitación al LXVII Plenario, Querétaro 21-22 de agosto 2015

Quiosco

Aquí encontrarás diversas publicaciones tanto del movimiento de MCC así como de otros movimientos y organizaciones amigas.

Galerías de imágenes

En nuestras galerías encontrarás una extensa colección de imágenes de los eventos que organiza el movimiento MCC.


¿Quiénes somos?

Somos un Movimiento de la Iglesia católica que busca la evangelización de los ambientes que más impacto causan en la sociedad.

  • Calle Orquídeas Mza. 1 Lte. 58, Fracc. Los Laureles, C.P. 24096, San Francisco de Campeche, Campeche.
  • (981)81-31618
  • contacto@cursillosdemexico.org

Google Map

Enlaces de interés